lunes, 13 de marzo de 2017

#Adopta una autora: Yoko Ogawa. Lectura de los rehenes.

Hoy vengo con una entrada anunciada semanas atrás, cuando comenté que estoy participando en el magnífico proyecto de Adopta Una Autora. En este caso es la reseña del primer libro que me he leído de Yoko Ogawa.
Vía



LECTURA DE LOS REHENES


Editorial Funambulista. 
Colección Literadura.
252 páginas.
16 euros.

Vía

Es un libro con una historia común de base que sirve para presentar diferentes relatos contados por distintos narradores. 
Ocho turistas japoneses son secuestrados por un grupo terrorista y utilizados como monedas de cambio en sus negociaciones en un país "en las antípodas del planeta". Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia y publican en los informativos las peticiones del grupo antigubernamental que perpetra el secuestro. Se encuentran en un lugar incomunicado y con mala accesibilidad. 

Conforme va pasando el tiempo las negociaciones se van enfriando y cada vez son menos las noticias que llegan acerca del estado de los rehenes y del supuesto rescate. Varios meses después el ejército y la policía asalta la cabaña donde se encuentran los secuestrados y los terroristas, causando la muerte de todos ellos debido a un terrible enfrentamiento.

Años más tarde se descubren unas grabaciones de unos textos que los secuestrados escribieron durante su estancia en la cabaña, gracias a las escuchas que hacían de la cabaña. 
Descubrieron que, lo que empezó siendo como una forma de alejar el aburrimiento y la desesperación, se convirtió en una herramienta que les permitía dominar el miedo a lo que podría pasarles al mismo tiempo que exploraban sus pasados, algo que les pertenecía y que ni siquiera los secuestradores podían arrebatarles.

A partir de aquí se suceden los ocho relatos, que retransmiten por radio en un programa que se llamaría "Lectura de los rehenes".

Al ser un libro de relatos hay algunos que gustan más que otros. No ha sido una lectura que me haya encandilado, aunque me ha parecido muy sencilla y con mucho ritmo, muy tierna en algunas ocasiones, ya que incide mucho en los pequeños detalles y en movimientos sutiles a la hora de contar las historias.
La estructura me ha parecido muy interesante. La introducción es bastante potente y eso quizá hace que pierda fuelle en alguna de las historias que Yoko Ogawa nos cuenta más adelante. Me ha pasado un poco también con el cierre del libro, que parece que le falte algo, que deja la historia sin terminar del todo. 
No me gustaría hablar de cada uno de los relatos porque son muy introspectivos y creo que en estos casos es mejor no destripar mucho de las historias para que consigan un mayor impacto en el lector. 



Después de los ocho relatos de los rehenes, uno de los vigilantes de la cabaña de los rehenes miembro del Ejército cuenta también una historia acerca de cómo vivió los días de vigilancia y el posterior desenlace.

Desafortunadamente no es un libro que me haya dado ganas de volver a leer a la autora, aunque lo haré para descubrir otras historias. Es una lástima porque ha pasado sin pena ni gloria por mis lecturas del mes de febrero y seguramente la olvide pronto. 
En Goodreads he puntuado el libro con tres estrellitas de cinco.



Quizás haya sido que me he aburrido con la forma en que está escrito, aunque es cierto que las historias sí me han parecido muy interesantes. Quizás haya sido también que Ogawa es una excelente analítica de la psicología de los personajes, pero no ha sabido reflejarlo y arrastrarme con su escritura. Espero que en próximas lecturas Yoko Ogawa consiga llegarme mucho más de lo que lo ha hecho con "Lecturas de los rehenes".


8 comentarios:

  1. Sólo he leído un libro de esta autora y me enamoró: La fórmula preferida del profesor. Quizá si sigues con ese... :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, ese es justo el próximo que leeré de ella porque he leído reseñas y suele gustar muchísimo.
      Gracias!!

      Borrar
  2. A mi los autores asiáticos no me atraen y quizás es porque ellos manejan mucha simbología y nosotros estamos acostumbrados a que todo se nos da ya masticado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Justo eso es lo que me gusta de la literatura japonesa (que he leído hasta ahora, que es poca xD), me gusta elaborar la lectura, pero en esta ocasión me ha sabido a poco. Eso sí, me ha dejado con ganas de volver a intentarlo!
      Gracias por pasarte!

      Borrar
  3. Este libro no lo he leído, pero por lo que explicas y mi experiencia con otros libros de relatos, creo que me pasaría lo mismo que a ti: lo cogería con muchas ganas por la historia "marco" y los relatos me sabrían a poco en comparación... De todos modos, tengo ganas de darle una oportunidad.

    Tal y como te recomienda Carmen, creo que 'La fórmula preferida del profesor' puede ser el mejor título para conocer la obra de Yoko Ogawa. Yo llevo unos cuántos: 'Los tiernos lamentos' (melancolía en estado puro), 'El museo del silencio' (bastante malrollera) y 'La niña que iba al hipopótamo a la escuela', que me recordó bastante a su best seller.

    Espero que con tu próxima lectura la disfrutes más. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, creo que será el próximo que lea. "Los tiernos lamentos" me llama muchísimo la atención, al igual que "La niña que iba en hipopótamo a la escuela".
      Gracias por las recomendaciones! =)

      Borrar
  4. Soy una fan de la literatura japonesa, aunque reconozco que nunca he leído nada en forma de relato. La verdad es que me veo tentada por este libro, aunque a ti no te haya convencido del todo. Está claro que, como siempre se dice, la literatura japonesa no es para todo el mundo. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas entonces! A mí me gusta mucho la literatura japonesa, es solo que éste en concreto no me ha llegado mucho =)

      Borrar